miércoles, 12 de mayo de 2010

Pruebas Biólogicas

La evolución se ha podido demostrar que existe a través de una serie de pruebas, que a lo largo de la historia se han ido observando y se han sacado varias conclusiones.

Las pruebas de la evolución son:

1.Pruebas fósiles.

2. Pruebas anatómicas y morfológicas.

3. Pruebas biogeográficas.

4. Pruebas moleculares.



1.

Mediante la observación de fósiles de diferentes épocas pertenecientes a especies emparentadas, se pueden apreciar cambios lentos pero progresivos en ellos. Esta serie de cambios recibe el nombre de series filogenéticos.

Un ejemplo de esta prueba es la del caballo.

En este gráfico podemos observar la evolución de los caballos, como han ido cambiando sus dedos hasta juntarse en un casco como actualmente conocemos. Al principio tenían cuatro dedos en sus patas delanteras y tres en las traseras; mas tarde tenían tres en todas; posteriormente tenían tres pero solamente apoyaba uno; y finalmente poseyeron un dedo por pata. Como podéis ver también cambiaron sus dientes y sus cráneos.

Otro tipo de pruebas fósiles son aquellos en los que se pueden observar características propias de varias especies, es decir, puede poseer características de aves a igual que de los reptiles. A este tipo de fósiles se les conoció con el nombre de fósiles intermedios.

Y por último también existen fósiles vivientes que son aquellos que no han cambiado a lo largo de la historia como el “pez celacanto”.


2.

Estas pruebas se han conseguido comprobar realizando la anatomía comparada .Se encuentran tres tipos de órganos que apoyan la evolución.

2.1.Órganos Homólogos

Son aquellos órganos que realizan distintas funciones pero tienen una estructura parecida. Esto constituye la evolución divergente.

2.2. Órganos análogos

Son aquellos órganos que realizan la misma función pero tienen distintas estructuras. Esto constituye la evolución convergente.


2.3. Órganos vestigiales

Son aquellos órganos que desaparecen con el cambio del tiempo debido a que no los utilizamos. Como por ejemplo el apéndice humano.

3.

Esta prueba consiste en el estudio de mismas especies en lugares distintos. Hace mucho tiempo estaban los continentes unidos y conforme pasaba el tiempo los miembros de una misma especie se iban separando y al dividirse los continentes evolucionaron adaptándose al medio en el que vivían. Por ello, cuanto más cerca están unos de otros, tiene más características en común y cuanto más lejos están, menos características.

4.

Esta prueba consiste en el estudio del número de moléculas que hay en los seres vivos, es decir, cuanto mayor sea el parecido molecular en las dos especies mayor será su parecido.



2 comentarios: